Indice Accesibilidad

Llega el Indice de Accesibilidad Cognitiva

Madrid, 23 de mayo de 2018.- Hoy se ha presentado el Indice de Accesibilidad Cognitiva en edificación en el Instituto Eduardo Torroja del CSIC. Este índice es el primer paso para la creación del edificio accesible y está enmarcado en el proyecto ESPACIO FÁCIL. Al acto también asistieron las entidades colaboradoras del proyecto junto con la Dirección de Afanias.

ESPACIO FÁCIL, grupo que investiga y pone al servicio de toda la sociedad la capacidad de evaluar entornos y edificios, ha presentado el Indice de Accesibilidad Cognitiva, un texto desarrollado por la arquitecta Berta Brusilovsky que representa un indicador sintético del estado de entornos y edificios.

Este índice tiene en cuenta aspectos del funcionamiento humano relacionados con los procesos cognitivos: orientación, atención, percepción, memorias.

«Los impedimentos para la accesibilidad cognitiva se originan en el cerebro y la solución está también en el cerebro»

Con estas contundentes palabras abordaba el problema Berta Brusilovsky, quien, tras años de análisis y estudio de la psique humana, explicaba la necesidad de éste indice para poder cuantificar las dificultades con las que nos encontramos a la hora de entrar en un edificio. Además para realizar el índice se ha contado con la participación de nuestro colectivo.

Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que ven limitada su autonomía y libertad a la hora de desenvolverse en los edificios, han evaluado los espacios y propuesto soluciones.

El acto finalizaba instando a los arquitectos a tener en cuenta el indicador para poder llevar a cabo una ‘buena arquitectura’, y pidiendo a los órganos de gobierno que cumplan y hagan cumplir la nueva ley sobre la accesibilidad universal aprobada a finales del año pasado.

Si te interesa informarte más a fondo, te adjuntamos la presentación del índice de accesibilidad en video, donde además de la autora del texto, Berta Brusilovsky, también hablan los representantes de las entidades colaboradoras del proyecto. Pincha en la imagen de abajo para visionarlo.

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

Hoy el proyecto ESPACIO FACIL  ha presentado un libro.

El libro se llama ‘índice de accesibilidad cognitiva’.

La accesibilidad cognitiva está relacionada con la comprensión de la información.

Berta Brusilovsky es la autora del texto del libro.

El libro ayuda a hacer más fácil la forma de orientarnos en los edificios.

Las entidades colaboradoras del proyecto, entre ellas Afanias, también asistieron al acto.

 

 

 

 

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter