Acceso a la justicia

Facebooktwitterlinkedin

¿Es accesible la Justicia para las personas

con discapacidad intelectual?

 

Madrid, 5 de abril de 2018.- El secretario de la Junta Directiva de Afanias, el letrado Carlos Fernández Pascual, impartió una interesante jornada en el Colegio de Abogados de Madrid sobre el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual. La ponencia dio soluciones concretas a problemas derivados de internamientos involuntarios, guardas de hecho o situaciones de desamparo.

 

" Es necesaria la creación de juzgados especializados en asuntos relacionados con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en todas las capitales de provincia.."

 

El letrado, experto en discapacidad, propone la creación de juzgados especializados en asuntos relacionados con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en todas las capitales de provincia, siendo necesario la formación especializada de jueces y fiscales. También considera importante la cercanía de los mismos y un desarrollo de las vistas más coloquial, pudiendo sustituir las salas de vistas por mesas redondas.

 

"Las sentencias deben ser en "Lectura Fácil" y es necesario concienciar a los jueces de su importancia, ya que se regulará  la vida de la persona con discapacidad intelectual"

 

También considera necesario concentrar los actos judiciales a los que tenga que asistir el presunto incapaz en un mismo día sin compartir espacios con otros procedimientos, y aconseja que se autoricen más acompañamientos en la práctica de las pruebas, tanto de profesionales como de familiares.

En cuanto a las sentencias, el secretario de la Junta Directiva de Afanias propone que sean en "Lectura Fácil" y que es necesario concienciar a los jueces de la importancia de dichas sentencias, ya que se regulará toda la vida de la persona con discapacidad intelectual.


 

VERSIÓN LECTURA FÁCIL

El abogado Carlos Fernández Pascual de la Junta Directiva de Afanias imparte una jornada sobre el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual.

El abogado ve necesario juzgados especializados para personas con discapacidad en todas las capitales de provincia.

El abogado piensa que es  importante varias cosas:

  1. La formación especializada de jueces y fiscales.
  2. La autorización de más acompañamientos de profesionales y familiares.
  3. La redacción de sentencias en lectura fácil.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario