PROYECTOS Y EXTRAESCOLARES

Proyectos y Extraescolares

En Estudio 3 nos gusta también salir del aula, convivir con nuestro entorno, participando, compartiendo inquietudes, experiencias y proyectos. Así entendemos la educación como algo vivo y en el que toda la comunidad educativa debe participar.

Proyecto ConCiencia Inclusiva

Este proyecto  pretende dar continuidad al proyecto anterior ConCiencia y Discapacidad. Ambas iniciativas se encuadran dentro de la necesidad general de acercar la ciencia a la sociedad, en concreto al colectivo de personas con discapacidad intelectual, a sus familias y al profesorado de sus centros. Los resultados del anterior proyecto, así como las experiencias previas de colaboración entre la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM y varios centros de educación especial, han llevado a la determinación de incluir de forma permanente los experimentos químicos, y de otras ciencias, en el currículo del centro Estudio 3 Afanias. Estas experiencias han contribuido a la consecución de los objetivos planteados. Incluso en los casos donde la transmisión de conocimientos no ha sido significativa, sí que se han podido observar mejoras en la atención e interés por realizar las actividades.

Este proyecto, no obstante, no es una mera continuación del anterior. Aquí se plantea un nuevo reto. Tal y como sugiere su título, se pretende enlazar la ciencia, en este caso la química, con el derecho al conocimiento que tiene cualquier persona, independientemente de su grado de comprensión y de sus capacidades individuales. Para ello se proponen experiencias científicas que promuevan situaciones de aprendizaje compartidas, vivenciadas e inclusivas que resulten ser lo suficientemente significativas y enriquecedoras para todos los que van a ser partícipes de ellas.

Para ello introducimos nuevas variables como la participación de un colegio ordinario: Colegio Ramón y Cajal de Madrid) y la de alumnos en prácticas de Magisterio: Facultad de educación La Salle

Objetivos

Los objetivos generales de este proyecto son la incorporación de la ciencia como recurso didáctico y de desarrollo personal en la formación de las personas con o sin discapacidad intelectual y el desarrollo de una metodología inclusiva que utilice la ciencia como vehículo.

Los objetivos más específicos son los siguientes:

–          Contribuir al aprendizaje del alumnado con o sin discapacidad, a través del acercamiento de conceptos y procesos científicos de forma práctica, vivenciada y compartida de manera que cada participante, con independencia de su capacidad compresiva y manipulativa, sea capaz de alcanzar sus propios objetivos de aprendizaje.

 

–          Incidir en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, como parte de la sociedad, a través del acercamiento compartido a la ciencia (dimensiones de inclusión social y derechos de Shalock) participando en actividades junto a todo tipo de personas.

–          Facilitar a los futuros docentes participantes de la Facultad de Educación una práctica muy significativa en el ámbito de la inclusión educativa.

–          Desarrollar una experiencia inclusiva piloto que además estimule la creatividad y contribuya a la innovación metodológica y al intercambio de experiencias entre profesionales de diferentes ámbitos.

–          Diferenciar cristal de sólido amorfo.

–          Mostrar la importancia y omnipresencia de distintos tipos de cristales en la vida cotidiana.

Además con esta dinámica de trabajo se inculcan nociones como el valor del trabajo en equipo (se trabaja por parejas), la importancia de la observación y la anotación de las experiencias, el reciclaje (los experimentos se realizan en frascos de vidrio que ellos traen) o la Química Sostenible (las disoluciones sobrantes se recogen en contenedores y se reciclan para la obtención de cristales que se usarán como semillas en futuros experimentos).

Formato

Al igual que en el proyecto anterior, el formato elegido es el taller porque mediante la manipulación y la vivencia directa se facilita la implicación y el interés del alumnado y se favorece su curiosidad y su atención. Los talleres forman parte de la unidad didáctica desarrollada por los alumnos de la Facultad de Educación La Salle que cursan último curso de Magisterio Mención Inclusiva, y cuyo nexo común será la preparación de cristales de distintas sustancias químicas. Estos alumnos condujeron los experimentos previo asesoramiento científico por parte de los doctores en química Ana Mª López, Josefina Perles y Santiago Herrero, que además supervisaron los experimentos.

Los talleres se estructuran en dos sesiones.

 

En la primera sesión (26/1172015) se repasa (los contenidos ya los han trabajado previamente) qué es un cristal, la diferencia que existe entre un sólido ordenado y uno amorfo (con la ayuda de juegos de construcción), dónde hay materiales cristalinos a nuestro alrededor, cuáles son las aplicaciones y el interés de los cristales, etc. En esta primera sesión también se preparan los experimentos de cristalización que se dejarán durante una semana para que se formen los cristales. Para ello se disuelven en agua sales que formen fácilmente cristales (teniendo en cuenta que su toxicidad y riesgos para la salud en general sean muy bajos o nulos), como sulfato de magnesio, dihidrógenofosfato amónico o bórax.  En esta sesión se realizan a modo de demostración la cristalización instantánea de una disolución metaestable de acetato sódico y la formación de los llamados jardines de cristales en silicato sódico.

Durante la segunda sesión (3-12-2015) se observan los cristales formados de las disoluciones preparadas en la primera sesión. Se analizan los distintos tamaños y formas de los cristales dependiendo de la sustancia que se haya usado, y la influencia del tipo de recipiente en el que se ha llevado a cabo la cristalización así como otras condiciones experimentales. Se realiza un tercer experimento de cristalización rápida y una demostración de cristalización instantánea.

 Actividades realizadas

  • 30 de abril de 2015

o   Reunión inicial de los representantes de todos los equipos implicados para establecer el cronograma y definir las actividades que se llevarían a cabo en el primer cuatrimestre del curso escolar 2015-2016.

  • 17 de septiembre de 2015

o   Segunda reunión con todos los miembros de los equipos arriba mencionados para concretar detalles, establecer fechas, etc.

o   Jornada de formación de los alumnos de Magisterio de La Salle y los profesores integrantes de los colegios Estudio 3 y Ramón y Cajal a cargo de los miembros del equipo científico para impartir la formación relativa a las posibilidades didácticas de la Cristalografía asociadas a los distintos niveles educativos:

  • -Conferencia ¡Cristales! a cargo de Josefina Perles
  • -Demostración y explicación de los experimentos y otras actividades complementarias (Santiago Herrero, Ana María López y Josefina Perles)
  • Octubre-Noviembre de 2015

o   Se realizaron actividades y experimentos previos integrados en las programaciones de aula en los dos colegios por separado con el fin de que interiorizar conceptos y desarrollar procesos relacionados con los experimentos.  En Estudio 3 con ayuda de los profesores del colegio y alumnos de La Salle y simultáneamente en el colegio Ramón y Cajal a cargo de la profesora del colegio,  Ana Alonso.

  • 26 de Noviembre de 2015
  •  Primera sesión del taller conjunto de crecimiento cristalino en el colegio Ramón y Cajal con sus alumnos y los de Estudio 3. Participaron 55 alumnos de cada centro y realizaron experimentos por parejas mixtas. Para ello se dividieron en seis grupos para que cada sesión práctica fuera de 18-20 alumnos. Cada uno de los grupos realizó dos actividades:
    • a.      Experimentos de cristalización, dirigidos y ayudados por los alumnos de Magisterio del La Salle.
    • b.      Visionado de la película documental El Misterio de los Cristales Gigantes, de Juan Manuel García Ruiz y Javier Trueba.

3 de Diciembre de 2015

  • Segunda sesión del taller conjunto de crecimiento cristalino en el colegio Ramón y Cajal con alumnos de Estudio 3 y Ramón y Cajal. Los mismos alumnos que participaron en la primera sesión vieron los resultados de sus experimentos observando las variaciones en los tamaños y formas de los cristales. Los alumnos realizaron un tercer experimento de cristalización rápida y los profesores realizaron una demostración de cristalización instantánea.

Cabe destacar la excelente respuesta de los dos grupos de alumnos durante la realización de los experimentos observándose en su interacción actitudes de colaboración, apoyo, compañerismo y respeto evidenciando el carácter inclusivo del proyecto.

Así mismo los alumnos de Magisterio desarrollaron con soltura su actividad guiando en todo momento los experimentos, adaptando sus explicaciones cuando la situación lo requería y contando con el apoyo del magnífico grupo de asesores científicos que en todo momento siguió muy de cerca todos los procesos interviniendo siempre que consideraron oportuno hacerlo.

Actividades futuras

Para el primer trimestre de 2016 se realizarán dos actividades más dentro de este mismo proyecto:

  1. Jornada de Cristalografía en el Aula en el centro La Salle. Exposición de los carteles realizados por los alumnos y los experimentos llevados a cabo en los centros, tanto en el taller conjunto como en las actividades previas.
  1. Visita guiada al Museo Geo-minero: Acudirán todas las personas implicadas en el proyecto con el objetivo de establecer lazos afectivos, especialmente entre los diferentes tipos de alumnado, y reforzar los conceptos adquiridos.Dadas la dificultad para acoger simultáneamente a todos los participantes en el Museo Geo-Minero de Madrid podría contemplarse alguna actividad alternativa.

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Real Sociedad Española de Qiímica

Y han participado:

 








Proyecto

Había una vez un cuento para todos

Este proyecto comenzó el curso pasado como propuesta desde el Equipo de Educación Medioambiental del colegio para el programa del Ayuntamiento Educar por un Madrid más sostenible

https://www.educarmadridsostenible.es/centro/colegio-ee-estudio-3

Creemos que la música, los cuentos, el teatro y la poesía, despiertan la sensibilidad y la empatía de los niños y niñas hacia el entorno natural y en concreto hacia su barrio. Mediante ellos se promueven  valores de respeto hacia la naturaleza, plantas y animales, pero también hacia las demás personas. Cuidar y mejorar el entorno, el barrio, facilita la convivencia y mejora la calidad de vida de todos.

Con esta finalidad, propusimos a la comisión de trabajo de este programa, “El grito del barrio”, de la que el colegio Estudio 3 forma parte, convertir este proyecto, en una acción en red para llevar los cuentos al mayor número posible de niños y niñas de Aravaca, nuestro barrio.

La primera acción tuvo lugar en la  “Escuela  Infantil Las Viñas”  el pasado mes de junio. Los alumnos/as de ciclo 3 y los más pequeños de nuestro cole junto de la Escuela Infantil Las Viñas y los profesionales de los dos centros, hicieron posible que se pudiera iniciar la red medioambiental de colegios de Aravaca. Los más pequeños como público y los más mayores como cuentacuentos, poniendo música y movimiento a los personajes del primer cuento del bosque de Aravaca, “El leñador y su manopla”, narrado por el personaje de la abuela más viejecita del barrio que recuerda cómo era Aravaca cuando todavía había bosque y granjas y no existía la A6.

La experiencia nos gustó tanto a todos los que estuvimos en aquel bosque,  que este curso, en noviembre, repetimos con una segunda experiencia inclusiva,  “La luna se esconde en otoño” (adaptación de la historia original titulada “Del revés” de Laura Orens y Gabriel Sanz), un cuento de gran belleza y ternura que nos abrió una ventana a las noches de otoño en el bosque de Aravaca.

 

ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA DE DANZA PARA NIÑ@S

PRESENTACIÓN

Es un espacio de exploración y de creatividad donde se tratará la danza de forma lúdica y como medio de expresión, respetando las características propias de esta edad y de cada niño en particular.

Se pretende introducir la danza a niños y niñas a través de la profundización de su movimiento natural, aportando elementos técnicos básicos, para que puedan desarrollar de manera más efectiva las capacidades expresivas y las destrezas de su cuerpo.

Se dará especial importancia a su creatividad, a la imaginación, el pensamiento mágico…Sin olvidar de jugar, ¡aprender y bailar jugando!

Proponemos un modelo de aula abierta en la que cada niño/a, independientemente de sus capacidades intelectuales, pueda alcanzar satisfactoriamente todos los objetivos. Para ello, nos centramos en el niñ@, damos valor a sus inquietudes, y respetamos el tiempo necesario para que descubra lo que puede aportar a la clase.

OBJETIVOS GENERALES

La danza es un canal a través del cual los niñ@s manifiestan su interioridad. Debemos pues, enseñara la danza de tal forma que se convierta en ese canal de expresión, recurriendo al descubrimiento, la investigación y la exploración, intensificando la conciencia y la percepción, enseñándoles al mismo tiempo control y la necesidad de arriesgar a través del gozo.

Una educación del movimiento actúa desde el interior hacia el exterior, donde uno se descubre a sí mismo, aprende a conocer su cuerpo, a dominarlo, a elaborar su esquema corporal adquiriendo buenos hábitos motores que le servirán de base para alcanzar un buen dominio mas tarde.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

CORPORALES

  • Colocación postural.
  • Percepción del movimiento.
  • Pasos locomotores básicos.
  • Flexibilidad, fuerza y coordinación.
  • Percepción del ritmo.
  • Utilización de la energía.
  • Reconocimiento espacial.

COGNITIVOS

  • Conciencia del eje de simetría. Lateralidad.
  • Memoria sensoria, corporal y cognitiva.
  • Percibir los intervalos del tiempo, contar.
  • Conciencia del espacio: dirección y trazado.
  • Concentración.
  • Conciencia del eje de simetría. Lateralidad.
  • Encontrar soluciones efectivas y creativas a pautas o problemas propuestos.

PERSONALES

  • Socialización e integración con el grupo.
  • Desarrollar su capacidad creadora.
  •      Estimular los desafíos, la autodisciplina, el trabajo en común, basándonos en el respeto y la aceptación de las diferencias.

¿POR QUÉ?

La danza es una manera de celebrar la diversidad, donde la gente aprende sobre el mundo de una manera experiencial, usando sus cuerpos, mentes, sentimientos de una manera creativa y personal. La danza es una disciplina abierta que se basa en el hecho de que todo el mundo tiene un cuerpo y una habilidad para crear y comunicarse a través de él. La danza puede ser transmitida de diferentes maneras y es muy fácil de adaptar este arte el estilo de aprendizaje de cada uno. La gente disfruta bailando, y el placer es la mejor fuente de aprendizaje.

Entre las funciones más importantes del arte destacamos su capacidad para establecer una comunicación pura, la necesidad de expresión, de la libertad; y gracias a esto, la posibilidad de crear belleza.

Creemos que la creación de aulas abiertas donde los participantes se sientan libres para comunicarse a través del cuerpo puede dar lugar al descubrimiento de inquietudes artísticas.

AGENDA 21 ESCOLAR

Entre los proyectos en marcha esta la Agenda 21 Escolar. Nuestro centro se encuentra desde su comienzo en el Ayuntamiento de Madrid, siendo uno de los colegios pioneros, manteniéndose en la misma y apostando firmemente en su implantación en el Centro.

HUERTOS ESCOLARES

Junto con la Agenda 21 Escolar, participamos en el programa de Huertos Escolares, en el que Estudio 3 tiene una participación importante. En 2010 nuestro centro presento un proyecto en el que se proponía que desde los talleres de Jardinería de la PTVA se produjera planta para el resto de colegios. Una vez ganado el 2º premio, en el curso 2010-2011, los talleres de jardinería produjeron unas 5000 plantas repartida en dos entregas al resto de centros escolares del programa de Huertos Escolares, recibiendo la felicitación de los colegios y del Ayuntamiento.





Proyecto LOVA 

Quizás uno de los proyecto mas ambiciosos a los que nos enfrentamos.

https://www.mitele.es/programas-tv/especiales/programas-especiales/opera-prima/

https://www.facebook.com/pages/%C3%93pera-Prima-El-Documental/167001166691099?ref=ts

Radio Estudio 3

El proyecto de Radio Estudio 3 surge hace un año con la intención de convertirse en un importante recurso metodológico dentro del aula y de este modo, trabajar múltiples objetivos dentro del currículo. En la misma línea de trabajo y para incorporar la imagen al programa, este curso hemos editado untelediario, “El teleniños de la clase de Irene López”. (mas)

 

El blog de la clase de Mariano

 

Las nuevas tecnologías nos permitenabrir nuevos cauces de información, comunicación y participación entre el colegio y las familias. En este espacio podréis rebicir información sobre las distintas actividades que vamos realizando en el cole y que se irán plasmando en los documentos que periódicamente aparecerán en las distintas secciones. Pero este blog no sólo pretende informar, también intenta ser una herramienta de aprendizaje amena, divertida, adaptada e interactiva. Los chicos-as de clase tendrán un nuevo libro de texto (en nuestro caso será virtual) con actividades y juegos educativos interactivos adaptados al nivel y capacidad de cada uno. El blog facilita que el aprendizaje «escolar» no sólo se imparta entre las cuatro paredes del colegio; también lo hace posible en el contexto familiar.
Espero que esta nueva experiencia os sea de utilidad a vosotros y a vuestros hijos. El blog es de acceso restringuido.

– See more at: https://colegioestudio3.blogspot.com.es/p/proyectos.html#sthash.YgMZJ1Ql.dpuf

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter