SOMOS Buenas Prácticas

[accordions] [accordion title=»Versión lectura fácil» ]

Afanias presentó un poster titulado “Proyecto Inclured” en las I Jornadas de Buenas Prácticas de Educación para Adultos para la promoción del proyecto de educación inclusiva en los CEPAs.

[/accordion]

[accordion title=»Versión web» visible=»yes»]

Afanias en las I Jornadas de Buenas Prácticas de Educación para Adultos de la Comunidad de Madrid

Afanias presentó un poster titulado “Proyecto Inclured” en las I Jornadas de Buenas Prácticas de Educación para Adultos para la promoción del proyecto de educación inclusiva en los CEPAs.

Las jornadas organizadas por la Dirección General de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid acudieron la mayoría de los equipos directivos de los CEPAs de la Comunidad y fue un interesante espacio de intercambio de experiencias entre las distintas organizaciones.

Para conocer mejor esta iniciativa de Afanias charlamos con David López en esta breve entrevista

david-01

Buenos días David ¿En qué consiste el proyecto Inclured? Podrías comentar tres puntos fuertes del programa.

Inclured es un proyecto de AFANIAS que promueve la formación permanente inclusiva, en Escuelas de adultos y en otros espacios de la comunidad. Quizás los tres aspectos mas importantes son el trabajar en red con servicios comunitarios para facilitar la participación de las personas, el posibilitar que las personas con discapacidad intelectual se  reincorporen al sistema educativo y a procesos formativos de la población en general, y el mas importante el generar oportunidades para que las personas de AFANIAS puedan establecer nuevas relaciones significativas con personas distintas en espacios no segregados.

Llevamos más de quince años desarrollando un modelo de trabajo para la inclusión de personas con discapacidad intelectual en las escuela de adultos ¿Qué avances destacarías del trabajo de todos estos años?

La colaboración con cientos de profesionales y miles de alumnos para crear Comunidades Educativas Inclusivas. El generar modelos de evaluación y de intervención en la comunidad para la presentación, participación y rendimiento de todos los profesionales. El orientar el trabajo de los profesionales de nuestra asociación para que consiga ser un puente con la comunidad.

El orientar el trabajo de los profesionales de nuestra asociación para que consiga ser un puente con la comunidad.

¿Qué barreras tenemos todavía por superar?

Las propias: el considerar que este tipo de intervención es un extra de nuestro trabajo, en vez de un fin de nuestra propio rol de profesionales.

Las socio-políticas: el no comprender que no se trata de un favor a las personas, sino de un derecho. No se trata de ayudar a los «discapacitados» sino de vivenciar como las personas con discapacidad enriquecen la vida comunitaria.

IMG-20160210-WA0003

En términos más generales ¿qué papel crees que juega Afanias en la inclusión del colectivo de las personas con discapacidad intelectual?

AFANIAS al igual que el resto de asociaciones que comparten el ideario de Plena Inclusión, para que las personas tengan una vida plena, y esto sólo se puede dar  siento puente  con  la comunidad. Creo firmemente que nuestro trabajo ha de estar o a facilitar la participación de las personas en la comunidad con proyectos de este tipo.

No se trata de ayudar a los «discapacitados» sino de vivenciar como las personas con discapacidad enriquecen la vida comunitaria.

Queremos terminar con una pregunta abierta que a modo de conclusión cierres con tus últimas palabras… 

La comunidad donde vivimos es es el lugar ideal donde las personas pueden desarrollar proyectos de vida interesantes y de calidad. Este espacio es una fuente de apoyos naturales y de recursos inagotable y es por lo tanto el medio donde considero debemos implicarnos para crear caminos de ida y vuelta donde las organizaciones de personas con discapacidad reciban pero también aporte. El futuro es necesariamente inclusivo y es de las personas, como ciudadanos de pleno derecho.

[/accordion] [/accordions]

Deja un comentario

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestro newsletter